miércoles, 21 de julio de 2010

TORNO

TORNO


Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta)[1] a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

El torno es una máquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.

Los tornos copiadores, automáticos y de Control Numérico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultánea, consiguiendo cilindrados cónicos y esféricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos. Encima del charriot va fijada la torreta portaherramientas.

PARTES


CABEZAL:
Cavidad fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas o formando parte de la misma. En ella
va alojado el eje principal. En su interior van alojados los diferentes mecanismos de velocidad avances
roscados...etc. por medio de los mandos adecuados desde el exterior. Los sistemas mas utilizados son los
engranajes.
INVERSOR:
Se utiliza cuando estas trabajando y quieres hacer una función de avance automático o roscado y quieres
seleccionar el sentido de dicho trabajo, tanto si es transversalmente como longitudinalmente. Con lo cual en
transversalmente será para delante o detrás y longitudinalmente hacia la izquierda o la derecha.
CAJA DE AVANCES:
El mecanismo de avance hace posible el avance automático y regula su magnitud.
Como el cambio de ruedas en la lira resulta una operación lenta y engorrosa, la mayoría de tornos tiene en la
parte anterior una bancada, una caja de cambios, mas o menos compleja, para obtener diversas velocidades a
su salida, sin cambiar las ruedas de recambio.
Uno de los mecanismos que mas utilizamos es el método Norton
BANCADA:
Zocalo de fundición soportado por 1 o mas pies que sirve de apoyo y guía que sirve de las demás partes del
torno. Normalmente es: fundición gris perlifica dura y frágil capaz de soportar las fuerzas que se originan
durante el trabajo sin experimentar deformaciones apreciables que pudieran falsear la medidas de las piezas
mecanizadas.
EJE DE ROSCAR:
Su finalidad es accionar el avance longitudinal automático del carro, únicamente en el caso de tallado de
roscas y cuando se trata de otro tipo de trabajos (por ejemplo, la construcción de muelles) que requieran un
avance exacto)
EJE DE CILINDRAR:
Tiene por objeto transmitir el movimiento desde la caja de avances al carro para efectuar las operaciones de
cilindrado y refrenado.
El avance de cilindrado es siempre menor que el del roscado, pero van relacionados entre si.
TABLERO DE CARRO:
Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre las guias de la bancada y la otra, llamada delantal, está
atornillada a la primera y se desliza por la parte anterior de la bancada. Unas protecciones provistas de
hendiduras, en los extremos anterior y posterior del carro, que sirven de alojamiento a unos filtros, tienen por
finalidad que penetren las virutas y suciedad entre la superficie de desplazamiento y las guias.
CONTRACABEZAL Y CONTRAPUNTO:
El contracabezal con el cabezal fijo es el segundo soporte de la pieza cuando se trabaja entre puntos. Se
desliza sobre la bancada; el eje de simetría del manguito o caña debe estar rigurosamente a la misma altura
que el eje del cabezal y en línea con el. Se utiliza también para soportar útiles tales como porta brocas...etc.
otras funciones son: taladrar, escariar, roscar,...
EJE DEL CONTRACABEZAL:
Puede moverse transversalmente sobre la primera mediante 1 o 2 tornillos puede fijarse en cualquier punto
mediante una tuerca. Tiene un agujero en el interior donde permite el blocaje de la caña, cuyo final acaba en
cono morse para alojar el punto.
CARRO PRINCIPAL:
Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre las guías de la bancada y la otra, llamada delantal, está
atornillada a la primera y se desliza por la parte anterior de la bancada. Unas protecciones provistas de
hendiduras, en los extremos anterior y posterior del carro, que sirven de alojamiento a unos filtros, tienen por
finalidad que penetren las virutas y suciedad entre la superficie de desplazamiento y las guías.
CARRO TRANSVERSAL:
El carro transversal se desplaza sobre el cuerpo del carro principal siguiendo al eje de rotación del carro
principal.
En la parte superior lleva una ranura circular en forma de T que sirve para alojar als cabezas de los tornillos
que servirán para el carro portaherramientas. Se puede desplazar a mano o automáticamente.

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